Iluminando el pasado y el futuro

¡Sí,
cumplimos 90 años!

Puede que eso nos haga parecer viejos, pero mírelo así: Hemos tenido 90 años para desarrollar nuestra experiencia y nuestros conocimientos. Y lo mejor es que podemos basarnos en estos conocimientos para garantizar que siempre llevaremos la delantera en la última tecnología, los servicios más fiables y unos precios aptos para todo el mundo. Por fin tenemos la oportunidad de explicar nuestra gran historia.

Mira
Movie
1899

Nace un pionero

Un pequeño hombre de gran corazón nace en Viena.
Nadie lo sabe aún, pero se convertirá en alguien especial: un verdadero pionero.

Jules nació en Viena en 1899. Tras entrar en el ejército hacia el final de la Primera Guerra Mundial, Jules obtuvo la licenciatura en una escuela de empresariales de Austria. La primera empresa en la que trabajó lo destinó a Londres en 1923 como agente de ventas de lámparas de gas con manguitos incandescentes. Pero la empresa quebró al año siguiente. Jules tenía 27 años, estaba desempleado y vivía en un país extranjero. Consideró que la situación era una oportunidad y decidió quedarse en Londres y crear su primera empresa: Electric Lamp Service Company. No obstante, en lugar de lámparas de gas, Jules empezó vendiendo bombillas eléctricas.

My default image
My default image
1928

¿Loco o genio?

«Cuando decidí fabricar lámparas, todo el mundo pensó que estaba loco. Aún así, seguí adelante y construí más de 70 fábricas».

En marzo de 1928, Jules Thorn creó Electric Lamp Service Company. El principal objetivo era vender bombillas y tubos de radio. El negocio iba viento en popa, pero la industria estaba en manos de un cártel que controlaba la producción de los principales componentes de las bombillas. Jules empezó a importar componentes desde Hungría, lo que le permitió ofrecer sus bombillas a un precio más competitivo.

My default imageMy default image
My default imageMy default image
1936

Una ventana a un mundo muy grande

El gran avance tuvo lugar cuando Thorn Electrical Industries cotizó en la Bolsa de Londres.

Jules aprovechó la crisis económica mundial y compró Atlas Lamp Works. Así empezó a fabricar sus propias lámparas a principios de la década de 1930. Cuando Thorn salió a la Bolsa de Londres en 1936, las acciones de cinco chelines se sobresuscribieron ¡36 veces! Entonces Thorn Electrical tomó el control de Ferguson Radio Corporation. Además de lámparas, la empresa empezó entonces a vender accesorios de iluminación, electrodomésticos, televisores y radios.

My default imageMy default imageMy default image
My default imageMy default imageMy default image
1948

¡Sí, somos los primeros!

Thorn Electrical Industries es el primer fabricante europeo que empezó la producción en masa de tubos fluorescentes.

En 1946 Jules Thorn inició una colaboración con una empresa estadounidense llamada Sylvania Electric Products, lo que le ayudó a obtener valiosos conocimientos sobre los secretos de una importante innovación: la tecnología fluorescente. Dos años después se convirtió en el primer fabricante europeo que empezó la producción en masa de tubos fluorescentes.

My default imageMy default imageMy default image
My default imageMy default imageMy default image
1954

Grande, más grande, Thorn

Para entonces Thorn no es solo la décima empresa más importante del Reino Unido, sino que también lanza el producto más popular de todos los tiempos. Bueno, vale, al menos en el mundo de Thorn. Nace el Popular Pack.

El PopPack (inicialmente conocido como Popular Pack), de enorme éxito, se lanzó en 1954. Este producto se convirtió en la luminaria fluorescente más vendida de todos los tiempos: hasta ahora se han vendido alrededor de 90 millones. Tal vez recuerde que en este momento también producíamos televisores. Pues ahí le va un impresionante dato:
La producción de televisores aumentó de 28 000 en 1947, a 1 800 000 en 1955. Bueno, en la década de 1950 pasaron muchas cosas, así que solo comentaremos una noticia: En 1959, Jules Thorn construyó Thorn House, su primer edificio de oficinas. En aquel momento era el edificio más alto de Londres, se podía ver por encima de las Casas del Parlamento. Para entonces, Thorn ya era la décima empresa más importante del Reino Unido.

My default imageMy default imageMy default imageMy default image
My default imageMy default imageMy default imageMy default image
1967

El Caballero de la Luz

Thorn inicia la primera producción de lámparas de sodio de alta presión: 10 años por delante de la competencia.

Parece que la década de 1950 fue ajetreada. Pues ahora viene la de 1960. En 1967 ganamos el premio Queens a la Innovación Tecnológica por la creación de los primeros faros automovilísticos de cruce halógenos del mundo.
En 1964 fusionamos nuestra sección Atlas Lighting con un competidor llamado Associated Electrical Industries y nos cambiamos el nombre por el de British Lighting Industries. Ese mismo año, Jules Thorn recibió el título de Caballero del Reino Unido por su servicio a la industria. Ah, y además tuvo tiempo de fundar SIR JULES THORN CHARITABLE TRUST, una organización benéfica que sigue activa en la actualidad.

My default imageMy default imageMy default imageMy default image
My default imageMy default imageMy default imageMy default image
1975

¿Qué tienen que ver los Beatles y Muhammad Ali con Thorn?

Sí, ha leído bien. La década de 1970 fue una época de hechos emocionantes, como el combate entre Joe Bugner y Muhammad Ali o nuestra fusión con las estrellas más fulgurantes de la industria.

De hecho, el famoso combate entre Bugner y Ali estuvo iluminado por reflectores de Thorn. No es de extrañar que ganara Ali, ¿no? ¿Qué más sucedió en la década de 1970? Pues que Thorn Electrical Industries se fusionó con EMI. Thorn EMI Lighting se convirtió en empresa filial y también tomamos el control de Kaiser Leuchten, en Neheim, Alemania. ¡Menuda década!

My default imageMy default image
My default imageMy default image
1983

Pelo alborotado y el Epcot Center en Disney World

Los 80´s no sólo se conocen por el pelo alborotado, sino también por el momento en que encendimos el Epcot Center en Disney World

¿No lo sabía? Pues siga leyendo… No nos gusta presumir, pero este fue otro logro pionero. Misión: ¡el ESPACIO! Bueno, casi. En 1983 iluminamos el famoso Centro Epcot de Dysney World. En 1985 también empezamos a producir balastos electrónicos. Un par de años después expandimos nuestros horizontes e incluimos a Suecia, Francia y Australia, y abrimos oficinas de ventas en Hong Kong, Singapur y Malasia.

My default imageMy default imageMy default imageMy default imageMy default image
My default imageMy default imageMy default imageMy default imageMy default image
1995

Hamish Bryce y la reina de Inglaterra

Este es un dato curioso: En 1998 Thorn Lighting intentó comprar el grupo Zumtobel, pero no se consiguió llegar a un acuerdo. Y sí, hay una razón para que mencionemos a un famoso jugador de rugby escocés y a la reina de Inglaterra en nuestra historia de 90 años.

¿Se acuerda de Poppack? Hacia 1995 se habían vendido 60 millones de estas luminarias, por eso la reina de Inglaterra visitó Spennymoor el 13 de octubre de 1995. Abrimos oficinas de ventas adicionales en Europa del Este y la región del Báltico, y decidimos que ya era el momento de vender nuestro negocio de lámparas a General Electric y de tomar el control del segmento empresarial de iluminación de aeropuertos de Philips.En 1992, la adquisición por parte de la propia directiva llevó a que la empresa de iluminación se separase de Thorn-EMI. La adquisición fue supervisada por Hamish Bryce, Consejero Delegado de Thorn Emi Lighting y exjugador de la selección escocesa de rugby (en su juventud). En 1996 inauguramos una fábrica en China, y un año más tarde nos convertimos en el principal proveedor de iluminación de aeropuertos. Después adquirimos el fabricante danés de iluminación exterior Jakobsson, justo cuando el milenio estaba llegando a su fin.

My default imageMy default imageMy default imageMy default image
My default imageMy default imageMy default imageMy default image

La reina visitando amigos

2000

¡Somos una familia!

Después de que Thorn Lighting intentara adquirir el Grupo Zumtobel, se cambiaron las tornas y el Grupo Zumtobel compró Thorn Lighting. Como dijo Jürg Zumtobel: «Fue el ajuste perfecto».

ZUMTOBEL GROUP

2018

¡Feliz cumpleaños!

A estas alturas debe de estar pensando, «¡Caramba, menuda historia!» Pues eso no es todo. Tenemos esta maravillosa historia y este legado para recordar, pero también muchas razones para mirar hacia el futuro. Estamos entusiasmados de formar parte de una revolución técnica, y trabajamos constantemente para mantener nuestros altos estándares y para ayudarle a desarrollar su trabajo. Porque eso es lo principal para nosotros. Fabricamos luminarias fiables, de fácil instalación y de uso sencillo. Siempre lo hemos hecho y siempre lo haremos.

My default image

hito

Dobro

  • De conformidad con la normativa HACCP (marca de confirmación)
  • De conformidad con la normativa IFC (marca de confirmación)
  • De conformidad con la normativa alimentaria BRC (marca de confirmación)

My default imageMy default image
My default imageMy default image

Wilko

  • 230 000 luminarias Thorn
  • 126 400 horas de instalación
  • 0 minutos de tiempo de inactividad

My default imageMy default image
My default imageMy default image

Aeropuerto de Hong Kong:

  • Colaboración duradera desde la década de 1990
  • Temperatura de color especial de 5000 grados kelvin
  • 700 luminarias HiPack

My default imageMy default image
My default imageMy default image

Ópera de Sídney

En 1988 los reflectores de Thorn acapararon toda la atención sobre la ópera de Sídney

My default image
My default image

Centro Epcot

En 1983, este globo de 49 m de diámetro llamado Spaceship Earth y símbolo del Centro Epcot de Florida, fue iluminado con lámparas CSI

My default image
My default image

Estadio de Wembley

  • El mayor estadio del Reino Unido y el segundo de Europa
  • Los reflectores de Wembley alcanzan un nivel de conmutación de 63 000 lux
  • El arco se puede iluminar en un rango infinito de coloridas posibilidades

My default imageMy default image
My default imageMy default image

Universidad de Londres

  • Reducción del uso de energía en hasta un 60%
  • Estrecha colaboración con Halsion Building Services Engineers
  • Proyecto de renovación

My default imageMy default image
My default imageMy default image

Arco della Pace

  • Óptica especial con un ángulo del haz de solo 8º, que garantiza la concentración de luz
  • Solo se necesitaron 20 reflectores led de contraste 2 para la iluminación
  • La nueva instalación resalta las diversas formas arquitectónicas y los elementos decorativos

My default imageMy default image
My default imageMy default image

Oslo

  • La ciudad de Oslo es un cliente a largo plazo de Thorn
  • Se han instalado un total de más de 4000 faroles Thorn Legend, Thor, Urba y R2L2 por toda la ciudad
  • El consumo de energía se ha reducido entre un 30 y un 80%

My default imageMy default image
My default imageMy default image

PalaTrento

  • Pabellón deportivo con capacidad para 4360 personas
  • 92 reflectores Altis Sport simétricos y asimétricos
  • Sus impresionantes resultados se han comparado incluso con la NBA

My default imageMy default image
My default imageMy default image

Túnel Eurasia

  • El único túnel del mundo que une dos continentes
  • Por el túnel de 5,4 km pasan cada día 120 000 vehículos
  • 3500 GTLED PRO personalizados

My default imageMy default image
My default imageMy default image

Ponemos en funcionamiento la luz.
Para tí.